By Pedro Arenas for El Espectador. “Drogólogos” conocidos en círculos del gobierno colombiano, Julián Wilches y Juan Carlos Garzón, en un articulo publicado por La Silla Vacía introdujeron esta semana una sugestiva pregunta: ¿Qué pasaría si el gobierno compra la coca? Habría que resolver unas preguntas antes de tomar esa decisión.

Jacques Chirac en 1996, siendo presidente de Francia; Álvaro Uribe en 2005, siendo Presidente en ejercicio en Colombia, y César Gaviria como expresidente y miembro de la Comisión Global de Drogas en 2015, también hablaron de esto antes, así como Andrés Gil, de la Mesa de Interlocución Agropecuaria, y Camilo González, director de Indepaz, quien lo propuso desde el Cauca hace casi dos décadas.

El vecino Perú cuenta con una empresa estatal –Enaco– que ha comprado coca desde 1982, y en Bolivia hay varias empresas que adquieren coca desde antes de su separación de las convenciones de drogas de la ONU. Actualmente, en Bolivia existe una regulación del mercado de la hoja que incluye reglas para su cosecha, transporte, acopio, distribución y usos, y Perú cuenta con más de cuatro millones de consumidores de hoja en distintas presentaciones, siendo la harina de coca la más usada, para lo cual existen mas de 30 empresas que elaboran múltiples productos con ella, según la mas reciente Encuesta de Consumo publicada por Devida.

Read more…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Category

Uncategorized