By Gabriela Cuevas for El Universal.En una sentencia histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a cuatro personas para que puedan cultivar, poseer, transportar y consumir marihuana con fines recreativos. Los cuatro son integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante. Sin esperar a convocar un debate formal al respecto, esta resolución es ya el primer paso de un debate nacional en materia de consumo de drogas y combate al tráfico de las mismas.

Es aún muy pronto para tener una postura clara al respecto. Sin embargo, hay algunos puntos que debemos considerar para darle mayor claridad a la discusión:

1.     Hace falta información sobre el uso y el consumo de drogas en México. Desde 2011 no se realiza la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA). Este esfuerzo realizado hace ya cinco años por la Comisión Nacional Contra las Adicciones y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, nos ayudó a entender mejor el alcance de este fenómeno en nuestro país a principios de esta década. Pero necesitamos con urgencia actualizar los datos para poder conocer mejor los retos que tenemos por delante. Un debate sin información es un debate entre ciegos.

Read more… 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Category

Uncategorized