By IEPES.

Prólogo

Este trabajo surge con la intención de reunir material sobre la regulación del cannabis en la República Oriental del Uruguay, que fue el primer país en regular el cannabis en Latinoamérica. Es fruto de esfuerzo creativo de un equipo multidisciplinario que busca aportar, para todas las personas y grupos que apoyan o rechazan la reforma a las actuales políticas de drogas, una herramienta concreta y con diversos matices, en la mesa de debate actual y por venir en los próximos años. Pensado como apoyo para el estudio de la temática de las políticas de drogas que está vinculada a un cúmulo de factores y consecuencias nocivas, no sólo para las personas que sufren de un uso problemático de sustancias, sino para la sociedad en su conjunto.

Estamos convencidas y convencidos de que existen alternativas razonables, basadas en evidencias, que pueden aliviar el flagelo de la violencia provocada por las OTD -Organizaciones de tráfico de drogas-, las migraciones masivas efecto del miedo al crimen organizado, el inhumano hacinamiento carcelario, los tratamientos obligatorios para usuarios, etc.

En fin, se propone leer este trabajo como un impulso a ampliar la perspectiva desde una mirada exclusivamente penal y punitiva sobre las políticas de drogas hacia una mirada que parta de la salud y la educación, del respeto a la naturaleza y de respeto a los derechos esenciales.

La IEPES es una comunidad jesuana que desde la pastoral juvenil se ha visto interpelada a dedicarse intensamente al trabajo de prevención secundaria con personas que usan drogas. La mirada parte de la reducción de daños y gestión de riesgos, lo que la ha llevado a su vez a tener que estudiar no sólo los aspectos vinculados a la espiritualidad, la salud mental y física, incluso la historia de las drogas y también las políticas de drogas pasadas y vigentes para realizar un trabajo integral y riguroso. La IEPES es la única organización basada en la fe que es miembro del IDPC, por sus siglas en inglés, International Drug Policy Consortium (Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas).

El equipo de pastoral urbana, a través del programa “+info -riesgo” ha realizado anteriormente (además de actividades y capacitaciones de reducción de daños) el “Primer simposio sobre políticas de drogas en El Salvador “(2013, cuyo fruto fue la “Declaración de San Salvador” como reflejo del estado de la cuestión); una investigación exploratoria sobre el ”Sentir y pensar sobre las políticas de drogas en El Salvador” (con Fundación Friedrich Ebert), todas con resultados fructíferos y esperanzadores. Las lectoras y los lectores podrán encontrarlas en la página web esiglesia.org.

Entregamos aquí este instrumento de consulta, producto del esfuerzo de un proceso de estudio y trabajo intenso, en la certeza de que hay caminos enriquecedores (para las personas y la sociedad en su conjunto) en la reforma a las políticas de drogas.

Seguramente quedaremos en deuda con respecto a muchas preguntas que se abren a partir de este trabajo. Invitamos y alentamos, especialmente a las y los tomadores de decisión y formadores de opinión a la lectura y el estudio sobre estos temas tan relevantes. Para ello es la herramienta que presentamos a continuación y esperamos que sea útil para el estudio y la reflexión concienzuda a la hora de la preparación, la aprobación e implementación de las nuevas políticas de drogas que se avecinan

Download the document…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Category

Uncategorized