By Dirección General de Análisis Legislativo, Instituto Belisario Domínguez Senado de la República LXIII Legislatura.

Este trabajo se divide en dos documentos de la serie Mirada Legislativa, la primera presenta panorama general del uso con fines lúdicos o medicinales tanto en México como a nivel internacional. Incluye también las implicaciones del consumo del cannabis en materia de salud y las consecuencias penales respecto al número de personas encarceladas en el territorio nacional por delitos tipificados contra la salud. En la última parte aborda las iniciativas presentadas en las Legislaturas LXII y LXIII del Congreso de la Unión sobre la marihuana.

La segunda Mirada Legislativa, incluye los antecedentes históricos de la normatividad del cannabis en México, los tratados internacionales que sobre el tema se han suscrito y la evolución del Código Penal Federal en materia de regulación y prohibición de la marihuana.

De igual forma, analiza desde la perspectiva de los derechos humanos la ejecutoria de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al amparar a cuatro personas para el uso lúdico o recreativo del cannabis bajo el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Download the document… 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Category

Uncategorized