By Jerano Villamil for Proceso. MÉXICO, DF (apro).- La llamada guerra contra el narcotráfico ha criminalizado más a los consumidores que a los traficantes en el país.

Dos terceras partes de las personas detenidas son por posesión de mariguana, cifra que se dispara hasta 80% en el caso de mujeres que pagan penas de hasta ocho años de cárcel sólo por consumir cannabis. Tan sólo en 2012, más de 10 mil 306 presos –la cuarta parte de los detenidos federales– eran sólo por fumar mariguana.

Estos datos los compartió el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Alejandro Madrazo al participar en la primera sesión de las audiencias públicas en el Senado de la República para regularizar el consumo de la mariguana.

En las mismas audiencias, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, afirmó que la discusión no debe ser “binaria”: legalizar o no la mariguana, ni tampoco su uso recreativo o uso lúdico, sino “pensar en construir políticas públicas que entrelacen funciones, objetivos y los medios técnicos para alcanzar esos objetivos”.

Read more… 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Category

Uncategorized