By Julian Wilches for Piedra de Toque/La Silla Vacía. En la bola de cristal se ve que en el 2016 los narcotraficantes tendrán un negocio particularmente lucrativo por cuenta de la devaluación del peso y la demanda persistente de cocaína. Entre otras cosas, también es posible ver que, además de las dos guerras que ya declaró el alto gobierno contra la minería ilegal y el hurto de celulares, se avecina otra contra el nuevo enemigo: el microtráfico.

A partir de las tendencias de los últimos años, la evidencia, la coyuntura de lo que será el 2016 y un ejercicio que mira al futuro próximo, se presentan a continuación algunos temas que podrían estar en la agenda de la política de drogas en los próximos meses y la forma en que dichos temas se comportarían. Muchos otros temas se quedan por fuera pero ya irán surgiendo en este y otros espacios.

La economía de los narcotraficantes irá viento en popa

Los hechos son que el consumo de cocaína en Colombia y países como Estados Unidos, Brasil y los europeos crece o se mantiene en los niveles tradicionales (altos). Además las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico están produciendo muy barato (con mano de obra local que mantienen en niveles de miseria en las zonas cocaleras) y cobrando en dólares, en un contexto de una fuerte devaluación del peso.

Read more… 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Category

Uncategorized