By Zorayda Gallegos for El País de España. La mayor parte de los detenidos por narcomenudeo en el Distrito Federal son consumidores de marihuana. Desde el 2012, cuando la capital mexicana comenzó a perseguir este delito, se han iniciado 9.121 investigaciones. En siete de cada 10 casos los detenidos portaban marihuana o cocaína para su consumo personal pero en dosis mayores a las autorizadas por la ley (en el caso del cannabis son cinco gramos y en el de la segunda sustancia 500 miligramos).

El Distrito Federal, al igual que el resto de los Estados del país, tiene atribuciones para investigar el suministro, comercio o posesión de droga en una cantidad mayor a la permitida para el uso personal desde el 2012, cuando entraron en vigor las reformas a la ley de salud y al Código penal hechas desde 2009 que buscaban brindarle tratamiento médico a los consumidores. Antes, era la fiscalía general (PGR) quien integraba las indagatorias.

Las bandas que se dedican a la venta de droga al menudeo han intensificado su acción. En octubre pasado, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los 16 delegados políticos acordaron crear un frente común para “atacar los focos rojos” y bajar los índices delictivos de narcomenudeo en la capital.

Read more… 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Category

Uncategorized