By Silvia Ayuso for El País. Emilio Álvarez Icaza (Ciudad de México, 1965) está tranquilo tras la decisión tomada de no intentar renovar en agosto su mandato como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puesto que ocupa desde el verano de 2012. En entrevista con EL PAÍS, el sociólogo, impulsor junto con el poeta Javier Sicilia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, explicó que siente que debe dedicarse de nuevo al cien por cien a México, un país que le “duele” porque persiste “una crisis de derechos humanos” a la que no se responde de forma adecuada desde las instituciones. Aunque por ahora, aseguró, la política no entra en sus planes.

Pregunta: ¿Tanto le duele México que siente que debe dejar la CIDH?

Respuesta: Las últimas visitas (de la CIDH) fueron muy fuertes, muy interpelantes. Como cuando recorrimos Iguala, en Guerrero, y nos señalaban las fosas donde los familiares de los desaparecidos buscaban tratando de encontrar cuerpos, cuando migrantes nos platicaban de lo que pasaba en la frontera… Para mí fue un contacto de toma de realidad muy fuerte, y esa realidad me duele profundamente. Me duele un contexto donde no se está respondiendo en los términos que la gente requiere, necesita y merece conforme a sus derechos.

P: ¿Cree que ha empeorado la situación estos años que ha estado en Washington, que coinciden casi enteramente con el Gobierno de Enrique Peña Nieto?

Read more… 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Category

Uncategorized