By El Observador. En el proyecto de ley de Salud Mental que las autoridades sanitarias derivaron al Parlamento esta semana se prevé la “internación compulsiva” de las personas que sean adictas a las drogas, informó el diario El País. Con esta ley, se busca implementar un nuevo modelo psiquiátrico en el país y actualizar las normas que están vigentes desde 1936.

Si bien lo más notorio del proyecto fue la eliminación de las colonias psiquiátricas y la reinserción de los pacientes a la sociedad, la ley prevé otro ítem para el trabajo con los adictos a las drogas dado que considera como “parte integrante de las patologías de salud mental” el “consumo problemático de sustancias psicoativas legales o ilegales”.
Aunque la ley prevé la internación voluntaria, que es la “preferible”, también incluye la “internación compulsiva”, o contra la voluntad de la personas, en situaciones donde sea necesario proteger a terceros o al propio paciente, aseguró el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
“Lo que la ley de Salud Mental establece es la discriminación positiva, sabiendo que estamos hablando de poblaciones vulnerables, estigmatizadas, y que se requiere una actitud de protección por parte del Estado”, señaló.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Category

Uncategorized