By Pájaro Político. Con su convocatoria al Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, el Gobierno Federal se suma a un debate que lleva años abierto. Nos preocupa que con ello pretenda exclusivamente ganar tiempo y sustituir la acción con una discusión estéril que no tome en cuenta todo lo avanzado en la deliberación previa y lo que la Corte Suprema ha resuelto en materia de derechos fundamentales.

México, Distrito Federal, a 12 de diciembre de 2015

C. Enrique Peña NietoPresidente de la República

C. Miguel Angel Osorio ChongSecretario de Gobernación

C. Mercedes Juan LópezSecretaría de Salud

C. Roberto CampaSubsecretario de Derechos Humanos

C. Humberto Castillejos CervantesConsejero Jurídico de la Presidencia

P R E S E N T E S

En respuesta a la convocatoria a los foros sobre mariguana que ha hecho el Gobierno Federal, las personas y organizaciones que suscribimos esta carta exhortamos a los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo a garantizar que el debate nacional sobre la regulación sea serio, basado en evidencia científica y en el análisis racional de las políticas públicas, y mantenga como punto prioritario la protección de los derechos humanos de todas y todos los mexicanos. La Corte se pronunció con claridad sobre el derecho fundamental; corresponde ahora discutir, a partir de ese reconocimiento, las mejores estrategias de regulación y de políticas en torno a la mariguana.

Desde hace ya varios años, la sociedad civil, la academia y el Congreso de la Unión han llevado a cabo diversos foros y encuentros donde se ha dado un diálogo dinámico y polémico sobre la política de drogas en general y sobre la mariguana en particular. Existe, además, un debate global que por casi una década ha planteado alternativas a la política prohibicionista, que usa al derecho penal y la persecución policiaca como principal forma de control de sustancias y reducción de la oferta y la demanda. Así, con su convocatoria al Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, el Gobierno Federal se suma a un debate que lleva años abierto. Nos preocupa que con ello pretenda exclusivamente ganar tiempo y sustituir la acción con una discusión estéril que no tome en cuenta todo lo avanzado en la deliberación previa y lo que la Corte Suprema ha resuelto en materia de derechos fundamentales.

La actual política de drogas ha tenido impacto negativo en diversas dimensiones de la sociedad mexicana: el desarrollo y la seguridad, la salud pública, los derechos humanos, la sustentabilidad del medio ambiente, la posibilidades de investigación y persecución del crimen organizado, la corrupción, y la eficacia en el gasto público. Por ello resulta indispensable discutir los resultados de la política vigente.

Nos preocupa que el Presidente de la República adelante conclusiones en un debate al que apenas ha convocado. Si los funcionarios del Poder Ejecutivo están seriamente comprometidos con promover una deliberación pública y plural que logre una reflexión seria sobre una política ampliamente cuestionada, cuyas consecuencias deben ser urgentemente atendidas, entonces deberán permitir que sean la evidencia científica y la evaluación de costos y beneficios sociales, no la moral o las posiciones personales, las que guíen este ejercicio.

Queremos ser muy claros: no nos oponemos a que se lleve a cabo este debate, pero cuestionamos la viabilidad de un debate serio en los términos en que se ha lanzado la Convocatoria. En este sentido, deseamos expresar tres puntos que consideramos deben reconocerse como puntos de partida y no como objeto de discusión:

a) Se debe partir de que el uso de la mariguana hoy es un hecho en México. Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el 2% de la población total de 12 a 65 años consumió mariguana en el último año. Por lo tanto, el debate debe encargarse de discutir el modelo de política pública que mejor atienda a esta realidad, y no, como el título del foro indica, el uso en sí mismo, pues éste es ya una realidad que hay que atender y no una posibilidad a discutir.

b) Debe reconocerse, como mínimo y en concordancia con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad tutela el consumo de la mariguana y el cultivo para autoconsumo. Este punto es una cuestión de derechos fundamentales, no de posicionamientos personales. Comenzar el debate con el cuestionamiento del derecho socava de raíz la posibilidad de cualquier diálogo que responda a los objetivos de la deliberación misma y desconoce una realidad incontrovertible.

c) Debe considerarse el señalamiento de la Corte de que la prohibición absoluta del consumo, cultivo y demás actividades conexas es desproporcionado y, en consecuencia, inconstitucional. Por tanto, la discusión a la que se convoca debe girar en torno a la dirección y las formas en que debe reformarse la regulación de la mariguana, así como las políticas públicas sobre drogas adecuadas para la tutela efectiva de los derechos fundamentales reconocidos constitucionalmente.

Consideramos que si todos los participantes estamos claros acerca de lo qué está a debate –la política de drogas– y lo qué no es materia del mismo –los derechos fundamentales y su tutela–, será posible construir puntos de entendimiento comunes y alcanzar acuerdos para avanzar hacia la mejor regulación y política pública posible. Confiamos que el Ejecutivo Federal estará abierto a participar con los actores de una deliberación que viene de tiempo atrás y que seguramente habrá de continuar, pero que hoy requiere ya de resultados concretos. Hoy entramos en una fase determinante para mejorar la regulación vigente y garantizar el respeto a los derechos fundamentales. Creemos fundamental que se aclaren los puntos de partida para asegurar un debate plural, abierto, científico y que aterrice en propuestas legislativas y de políticas públicas.

Read more… 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Category

Uncategorized