By Intercambios. Reunidos en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Lima, con ocasión del VI Foro Internacional de la Hoja de Coca, realizado los días 9 y 10 de noviembre del 2015, los asistentes a este evento internacional, que reúne a hermanos productores, usuarios, empresarios, médicos, académicos, profesionales de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina, queremos decirle a la opinión publica del Perú, la Región Andina y el Hemisferio, lo siguiente:

1)    En la primera década del Siglo XXI, reconocemos la existencia de suficiente evidencia científica, médica, histórica, documental, antropológica, arqueológica y empírica, que demuestra el múltiple valor de la Hoja de Coca como recurso sanitario, natural, alimenticio y cultural, que tuvo y tiene para las sociedades  andino amazónicas, así como del Caribe, y que este recurso ampliamente utilizado por las culturas originarias de nuestro continente, que fue objeto de manejos indebidos cuando llegaron los Conquistadores, tiene que ser reivindicada y reconocida en primer lugar por las sociedades, por los Gobiernos de AbyaYala, así como las organizaciones internacionales (ONU, OEA, CELAC, UNASUR), de modo que pueda ser objeto de un uso amplio tradicional y moderno, en el mundo, en beneficio de todos los seres humanos, sin excepción.

2)    Existen suficientes evidencias estadísticas y epidemiológicas que demuestran que la Hoja de Coca no constituye un problema de salud, y que sus derivados considerados ilícitos no constituyen un problema de salud mayor al que tiene el uso extendido del alcohol y el tabaco. Motivo por el cual exigimos que se termine la censura sobre Informe sobre Cocaína de Proyecto OMS (1995) y que se termine con las políticas basadas en una represión penal indiscriminada contra productores y usuarios.

3)    Que desde el año 2006 observamos la existencia de múltiples experiencias que ponen en tela de juicio la denominada Guerra contra las Drogas, por los diversos efectos contrarios a los DDHH de las poblaciones concernidas, las Democracias y el Estado de Derecho en América Latina. Las recientes experiencias de regulación para el caso del cannabis en Uruguay, diversos estados de EE.UU, México y Chile han permitido diversas discusiones, debates y reformas de contenido político, legal, judicial, en favor del derecho que tienen los seres humanos para explorar su conciencia, para hacer un uso responsable de plantas maestras y otras sustancias con cualidades psicoactivas, entre ellas, las plantas, y en general otras drogas de origen natural. Ello debe llevar a que los países de América del Sur y América Latina, agrupados en UNASUR, CELAC y la OEA, lleven a la Asamblea General Extraordinaria, UNGASS 2016, una propuesta en bloque favorable a levantar la actual condena para el uso y favorable al comercio extendidos de la Hoja de Coca, en los campos medicinal, alimenticios, nutricionales, energizantes, productos industriales, incluso mercados de productos descocainizados, entre otros.

4)    En este contexto saludamos las experiencias favorables en relación a la coca en el Estado Plurinacional de Bolivia así como los avances logrados por los Pueblos Indígenas de Colombia. Sin embargo, tomamos nota que desde el 2011, el caso peruano no es el mejor. Por el contrario este Gobierno viene adoptando decisiones nefastas en contra de la Hoja de Coca, sus productores y usuarios, impidiendo contar con un mercado legal, abierto y ampliado de los productos de la Hoja de Coca.

Download the declaration…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Category

Uncategorized