By Martín Hidalgo Bustamante for El Comercio. Luego de 11 meses de trabajo, la comisión del Congreso que investiga la influencia del narcotráfico en la política en el Perú ha llegado a una conclusión principal: el narcotráfico tiene interés en lavar dinero en “campañas electorales desproporcionadas en su gasto”.

El preinforme final, al que accedió El Comercio y que será debatido hoy, advierte que “autoridades regionales y locales investigadas han ingresado a la política luego de acumular fortunas considerables”.

Esta conclusión, de acuerdo con el documento, estaría relacionada con casos de gobernadores que realizaron altos gastos en sus candidaturas. El documento, sin embargo, no imputa responsabilidades penales a ninguno de los políticos mencionados.

“Los gastos excesivos en las campañas electorales habrían sido un común denominador en los candidatos a gobernadores regionales”, sostiene el preinforme. De esta forma, resalta algunos testimonios ante la comisión como el del actual gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, quien sostuvo que él personalmente había gastado S/.200 mil. Asimismo, menciona que los gobernadores de Ucayali y de Ayacucho (actualmente prófugo) declararon que aportaron a sus propias campañas S/.879.000 y S/.502.641, respectivamente.

Read more… 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Category

Uncategorized