By Alejandro Hope for El Universal. La Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciará mañana (tal vez) sobre una solicitud de amparo que podría abrir la puerta al cultivo legal de marihuana para fines de autoconsumo.

Cualquiera que sea el fallo, tendrá efectos jurídicos y prácticos limitados, al menos en el corto plazo. Sin embargo, el simbolismo de la discusión ha atrapado a buena parte del comentariado nacional. En las últimas dos semanas, se han publicado en la prensa nacional no menos de 100 artículos de opinión que abordan el tema de la marihuana.

Ha sido un debate intenso y apasionante, pero ha faltado un ingrediente fundamental: datos. Salvo excepciones, se ha tratado de una conversación sobre principios abstractos, no sobre las realidades de la marihuana en México. No es de extrañar por tanto que sea un diálogo de sordos.

Y eso es menos culpa de los comentaristas que de las instituciones encargadas de generar información sobre drogas ilícitas. Son extraordinarias las lagunas de información en la materia. Van algunos ejemplos:

Read more… 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Category

Uncategorized