By David Marcial Pérez for El País de España. Iztapalapa amaneció este lunes con un cadáver colgado de un puente. Con las manos atadas a la espalda, embutido en vendas blancas y con el rostro tapado por una máscara negra, los conductores que cruzaban por debajo del puente La Concordia, en la carretera que conecta el Distrito Federal y el Estado de Puebla, alertaron a la policía alrededor de las cuatro de la mañana de la presencia de la macabra momia colgante. El cuerpo fue retirado por un equipo de bomberos que trasladó el cadáver al instituto forense. La fiscalía capitalina confirmó que se trata de un hombre de unos treinta años, con señales de tortura.

La tipología del suceso retrotrae a los episodios de violencia más extrema y sádica vividos en México durante los años de mayor actividad de las mafias del narcotráfico. Las escenas de cuerpos colgados en pasos elevados fue uno de los signos distintivos del cartel de Los Zetas durante su enloquecida batalla territorial contra el cartel del Golfo en el Estado de Tamaulipas a principios de la década. El Distrito Federal no ha sido el escenario tradicional del narcoterror. Más bien ha sido considerado como un oasis de seguridad durante los embates de la conocida como guerra contra el narco emprendida durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Una ristra de eventos luctuosos con la marca de las mafias lleva sin embargo sacudiendo al DF durante los últimos meses. En mayo, un grupo de hombres armados irrumpió en las dependencias la fiscalía y liberó a tiros a un presunto cabecilla del Cartel Jalisco Nueva Generación. En junio, el dueño de un bar de la colonia Condesa, el barrio de moda en la capital, fue asesinado a balazos cuando bajaba de su coche a las puertas de su negocio. Las cifras constatan además que la capital vive la peor ola de homicidios en 17 años. Hasta agosto, se han registrado 1.147 casos según cifras de la secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística (INEGI)

Read more… 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Category

Uncategorized