By Hugo Ruiz Olazar for ABC Color. El sociólogo Julio Calzada es el padre de la despenalización de la marihuana en Uruguay. En esta entrevista, en un paréntesis de un foro sobre el futuro de la política de drogas, el experto hace hincapié en que la ley uruguaya está pensada para un país importador. En cambio, advierte que si Paraguay pretende una normativa parecida debe encararla desde la perspectiva de país exportador de marihuana.

–¿Por qué lo eligieron a usted para liderar el proceso?

–Se planteó mi nombre y me eligieron. Yo he trabajado muchos años vinculado a este tema desde el ámbito de las organizaciones no gubernamentales, del trabajo social, con poblaciones usuarias de drogas, en lo que tiene que ver con la reducción de riesgos y daños.

–¿Cuál es su posición?

–Las personas que consumen droga ni por un acto de magia van a dejar de consumir. Entonces, la misión del Estado es buscar que el daño sea el menor posible, igual que con el alcohol.

–¿Qué determinó al gobierno legalizar la marihuana?

–Nosotros no lo llamamos así. Nunca hablamos de legalización. Por general se confunde la palabra legalización con la idea de la liberalización del mercado de la droga.

–Es lo que cualquiera se imagina enseguida.

–No se trata de eso. El camino que Uruguay tomó es el camino de la regulación del mercado. Significa establecer, con una fuerte presencia del Estado, cierto tipo de condiciones para los diferentes eslabones de ese mercado: la plantación, la producción, distribución, la dispensación a los usuarios, incluso qué tipo de usuarios pueden acceder a la marihuana.

Read more… 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Category

Uncategorized