By Adam Schaffer y Coletta A. Youngers for WOLA. El jueves 1° de octubre marcará el fin de la fumigación aérea con la herbicida glifosato sobre los cultivos de coca en Colombia, lo cual representa una reñida victoria contra políticas ineficaces, injustas y destructivas para el control de drogas.

Desde 1994, Colombia —con asistencia financiera y respaldo de los Estados Unidos— ha fumigado campos de cultivo de coca con el herbicida glifosato. En marzo de este año, la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), una rama de la Organización Mundial de la Salud, concluyó que el glifosato “probablemente causa cáncer”, lo cual provocó que el Presidente colombiano Juan Manuel Santos invoque la eliminación de la fumigación aérea con este producto químico. Es inaceptable que un gobierno fumigue deliberadamente a sus ciudadanos y cultivos con un producto químico considerado probablemente cancerígeno. Más allá de ello, también ha quedado meridianamente claro que la fumigación —junto con muchas otras formas de erradicación forzosa de la coca— sólo exacerba los problemas de pobreza y exclusión que llevan a muchos agricultores pobres a cultivar coca, profundizando de manera perversa su dependencia respecto al cultivo de la hoja, y garantizando la continuación de los cultivos y una mayor devastación ambiental.

En setiembre, WOLA visitó Guaviare, departamento rural al sudeste de Colombia, para apreciar directamente los continuos daños provocados por la fumigación. Lo que encontramos fue una situación desgarradora: mientras se acercaba la fecha límite (1° de octubre) para acabar con la fumigación, ésta continuaba de manera indiscriminada y difundida sobre cultivos lícitos.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Category

Uncategorized